Openness.

Openness to Experience describes a dimension of personality that distinguishes imaginative, creative people from down-to-earth, conventional people.

O en la lengua de Cervantes, apertura mental. La apertura mental a la experiencia describe el aspecto de la personalidad que distingue a las personas imaginativas y creativas de la gente convencional, práctica y que tiene los pies en la tierra (y que no los despega demasiado).

En la red encontramos tests de todo tipo... ¿Eres un buen padre? ¿Cuál es tu vocación? ¿Eres un radical? ¿Eres Emo? ¿De qué color es tu aura? ¿Te quiere o no te quiere? Pero este... con 100 sencillas preguntas te indica con gran precisión, al menos en mi caso, tu personalidad atendiendo a cinco variables, cortesía del psicólogo Carl Gustav Jung. El test que he hecho lo podemos encontrar en Facebook, aunque en http://www.mypersonality.info/ se pueden encontrar test casi idénticos.

A modo de curiosidad, mi tipo de personalidad "Jungiana" me indica que las profesiones más adecuadas a mi perfil incluyen algunas como actor, escritor, relaciones públicas, periodista, político, emprendedor o ingeniero.

Si sigo comentado el tema de la personalidad, me voy a ir (más todavía) por los cerros de Úbeda. A pesar de todo, es algo que mirar muy detenidamente. Es muy interesante indagar en estos temas e incluso podriamos decir que es importante, sobre todo si estamos hablando de adolescentes con algunas dudas en cuanto a futuros estudios se refiere. (Tengo la esperanza de que esto que estoy escribiendo sea leído por una chica que no me hizo demasiado caso esta tarde cuando le recomendé que hiciera el test y que por fin se decida a completarlo)

A lo que iba. Quien escribe estas líneas, el señor ENTP (si habéis visitado el link que os he dado sabréis lo que digo) según Jung, y con un toque de ENFP según él mismo, tiene una valoración de 95% en "apertura mental". Cuanto menos, es asombroso encontrarte entre el 4% de la población de estudio que tiene mayor "openness".

Echándole un breve vistazo a la definición de este concepto destaca el que esto se contrapone a la gente "realista" y "práctica". Asusta un poco a primera vista. ¿Soy un idealista puro? ¿No soy práctico? (lo que curiosamente va en contra de los ENTP, englobados dentro del grupo de los NP que se define como "intelectuales", los introspectivos, lógicos, con ansias de aprender, fríos en su acercamiento a los conflictos y... prácticos.)

Apertura mental. Lo veo como la capacidad o la importancia que tiene para ti la imaginación. El poder tumbarte en el sofá o en la cama y en menos de un segundo empezar a meditar sobre mil cosas. La virtud de pasar los ratos de espera en la estación, en el médico o en el coche inventándote historias de cualquier tipo en tu cabeza; poder imaginarte haciendo cualquier cosa y ser el protagonista de un pequeño relato improvisado. El ponerte a escribir cosas como esta a las cuatro menos veinte de la noche (eran las tres de la madrugada cuando empecé a idear esta entrada) enfrente del ordenador; sabiendo que estas líneas las van a leer apenas media docena de personas, ya que los otros seis habrán abandonado su lectura tras hacer click en el enlace a la página de la personalidad. Un par de amigos, dos curiosos y algún que otro internauta que, a estas horas de la madrugada, vagaba por la red y se encontró con este gran montón de letras que, ahora que lo pienso, son preciosas... al menos más que mi caligrafía.

¿Quién se habrá puesto a diseñar esta fuente?

Son preguntas como estas las que distinguen a una persona con la mente abierta de una "convencional". Soy realista, soy idealista, vuelo en mi imaginación, tengo los pies en la tierra, soy creativo, soy práctico.

Precioso este "openness", quizás la fuente de mi locura. Locura que te hace creer, imaginar mil cuentos, historias, aventuras y volar un ratito en un mundo aparte.... hasta que crees que te estás extendiendo demasiado y pulsas "publicar entrada".

Estas líneas no se corrigen, no son prosa, no son literatura. Son imaginaciones, pensamientos, de mi cabeza al blog, sin filtros, sin revisiones y sin censura.

Gracias Sr. Blog y a todos los valientes que han llegado hasta la última línea.




0 impresiones.: